Recomienda IMSS cuidados en casa para personas sospechosas o confirmadas por COVID-19
- La persona debe permanecer aislada en una habitación
- Los procedimientos de limpieza se deben realizar a diario
Reynosa, Tam.- Con la finalidad de fortalecer los cuidados que deben tener las personas con síntomas de COVID-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas da a conocer los lineamientos a seguir para atender en casa a quien presente sospecha o haya sido confirmado con esta enfermedad.
La doctora Araceli Magdalena Garcia Hernandez, directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 33 en Reynosa, invitó a anotar los siguientes puntos, que sirven para limitar el riesgo de contagio entre los miembros de la familia:
- La persona confirmada o sospechosa debe permanecer aislada en una habitación ventilada, sola, con la puerta cerrada y, si es posible, que cuente con baño propio; si el baño es compartido, se debe realizar limpieza y desinfección después de cada uso.
- Los miembros del hogar deben permanecer es una habitación diferente; si esto no es posible, mantener una distancia de al menos dos metros de la persona enferma.
- En el caso de niños menores de cinco años, su familiar puede quedarse con ellos, con el uso de cubrebocas todo el tiempo, sin olvidar lavarse y desinfectarse las manos con frecuencia.
- Limpiar y desinfectar diariamente todas las superficies y objetos que se tocan con frecuencia con cloro diluido (250 mililitros en cuatro litros de agua), sin mezclar con otras sustancias.
- Realizar baño y cambio de ropa diario de todos los integrantes de la familia; si el baño es compartido, realizar con frecuencia limpieza y desinfección con cloro.
- No mezclar la ropa de la persona aislada con la de otros miembros de la familia, evitar sacudirla y lavarla con detergente.
- Lavarse las manos con agua y jabón las veces que sea necesario durante 40 segundos, especialmente antes de comer, después de ir al baño, limpiarse la nariz, toser o estornudar.
- En caso de no tener acceso a agua o jabón, friccionar las manos durante 20 segundos con desinfectante alcohol gel mayor al 70 por ciento.
- Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo desechable al toser o estornudar, o usar la parte interna del codo.
- Desechar los pañuelos sucios en el sanitario o colocarlos en una bolsa de plástico cerrada, tirar a la basura e inmediatamente lavarse las manos con agua y jabón o alcohol gel mayor al 70 por ciento.
- Los cubiertos y platos deben lavarse con agua y detergente comercial después de usarlos e incluso es recomendable el uso de desechables y colocarlos en bolsa de plástico cerrada y tirarlo a la basura.
- Mantenerse hidratado con agua simple potable y alimentarse sanamente; incluir en la dieta diaria frutas ricas en vitamina C y verduras.
- No automedicarse, ni usar remedios caseros.
Destacó que es fundamental la limpieza permanente con detergente y agua, de todas las superficies que son tocadas por la familia, y si se utiliza cloro, recomendó disolverlo en una cubeta oscura, ya que los rayos de sol hacen que este líquido pierda efectividad.
Finalmente, enfatizó que los procedimientos de limpieza se deben realizar a diario y tener especial cuidado con el depósito de los insumos desechables como guantes o cubrebocas; si los guantes son reutilizables, hay que lavarlos en una cubeta con solución de cloro.