Derechos Especiales de Giro….
Derechos Especiales de Giro.
Investigación Especial.
Aprobación de asignación por 456 mil millones de Derechos Especiales de Giro (DEG) equivalente a un valor de 650 mil millones de dólares para apuntalar la liquidez mundial.
- México recibirá 12 mil 704.5 millones de dólares de una cuota de 8 mil 912.7 y participación del 1.87 por ciento mundial que entrará en vigor el 23 de agosto de 2021.
- Por: Lic. Alberto González Káram.
Cd. Reynosa, Tam. La mayoría de la población mexicana se beneficia por la apreciación del peso, producto de la revaloración de dos dígitos como resultado del crecimiento de las reservas internacionales por 19 mil 438.6 millones de dólares al pasar de 173 mil 775.40 millones de dólares heredados por la administración de Enrique Peña Nieto a 193 mil 214 millones de dólares con un ascenso de dos dígitos 11.19 por ciento y la prospectiva de recibir 12 mil 704.50 millones de dólares denominados en Derechos Especiales de Giro (DEG) que serán entregados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) el próximo 23 de agosto para superar su nivel histórico en el tercer trimestre del 2021.
Las reservas internacionales serían lícitamente superiores en 41 mil 673.7 millones de dólares con un crecimiento real de dos dígitos 23.98 por ciento y se ubicarían en un nivel máximo histórico de 215 mil 449.1 millones de dólares, siempre y cuando se hubieran aplicado en el sexenio pasado las medidas adecuadas, correctas y oportunas para evitar ilícitamente fugas al exterior y desviación de transferencias oficiales a cuentas particulares y familiares.
Es importante destacar que hasta la fecha siguen sin dar a conocer los nombres de los Secretarios de Hacienda y Crédito Público y Gobernadores del Banco de México que desviaron ilícitamente -22 mil 235.1 millones de dólares de las reservas internacionales que motivaron la acelerada depreciación del peso mexicano en el período 2012-2018, ni mucho menos los beneficiados de las transferencias bancarias nacionales e internacionales, lo que obliga a la intervención y rastreo de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
En la administración pública federal de Enrique Peña Nieto (2012-2018) por conducto de sus Secretarios de Hacienda y Crédito Público: Luis Videgaray Caso, José Antonio Meade Kuribreña y José Antonio González Anaya, siendo Gobernadores del Banco de México: Agustín Carstens Carstens del 1º. de enero del 2010 al 30 de noviembre del 2017 y Alejandro Diaz de León Carrillo del 1º. de diciembre del 2017 al 31 de diciembre del 2021, siendo los únicos responsables de la Comisión de Cambios se alcanzó el mayor récord histórico de reducción por un monto de -22 mil 235.1 millones de dólares de las reservas internacionales desde el siglo pasado hasta el presente milenio.
Los Derechos Especiales de Giro (DEG) consisten en un activo de reserva internacional, creado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 1969 para complementar las reservas oficiales de sus 190 países miembros en la actualidad.
El valor total de los Derechos Especiales de Giro (DEG) se basa en una canasta integrada por las siguientes cinco divisas: 41.73 dólar estadounidense, 30.93 euro, 10.92 yuan chino, 8.33 yen japonés y 8.09 libra esterlina británica.
Las divisas incluidas en la canasta de los Derechos Especiales de Giro (DEG) cumplen los siguientes dos criterios: exportación y libre uso, debido que son reconocidas y aceptadas en el mercado de cambio extranjero por representan a los cinco principales exportadores mundiales y se utilizan ampliamente para realizar pagos de transacciones económicas internacionales y negociables en la compra-venta de divisas en los más importantes mercados cambiarios.
La canasta de los Derechos Especiales de Giro (DEG) se revisa cada cinco años para garantizar que refleje la importancia relativa de las divisas en los sistemas comerciales y financieros del mundo, cuya vigencia concluye hasta el 31 de julio del 2022 y la próxima revisión entrará en vigor el 1º. de agosto del 2022.
El valor es determinado semanalmente sobre la base de un promedio ponderado de las tasas de interés representativas de los instrumentos de deuda pública a corto plazo en los mercados monetarios de las divisas que integran la canasta de los Derechos Especiales de Giro (DEG), con un piso de 5 puntos básicos.
La Junta de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó una asignación general de 456 mil millones de Derechos Especiales de Giro (DEG) equivalente a valor económico de 650 mil millones de dólares para apuntalar la liquidez mundial.
Es importante destacar que representa la mayor asignación de los Derechos Especiales de Giro (DEG) en la historia del Fondo Monetario Internacional (FMI) y se orienta a inyectar la cuantiosa cantidad de activos a las reservas internacionales de la economía mundial en medio de una crisis sin precedentes, asignar en beneficio a todos los países miembros, abordar la necesidad de reservas a escala mundial y a largo plazo, generar confianza y promover la resiliencia y estabilidad de la economía mundial, y ayudar a los países más vulnerables que están luchando contra los estragos de la crisis provocada por la Pandemia del Coronavirus (COVID-19).
En los resultados de la asignación de 191 mil 087.10 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG) que equivalen a 272 mil 382.93 millones de dólares y representan el 41.9 por ciento se concentra en los siguientes cinco países: Estados Unidos 118,303.14, Japón 43,932.73, China 43,451.50, Alemania 37,965.70 y Reino Unido 28,729.86 millones de dólares.
Los 193 mil millones de Derechos Especiales de Giro (DEG) que equivalen a 275 mil millones de dólares y representan el 42.3 por ciento del total de la nueva asignación se destinará a países de mercados emergentes y en desarrollo, incluidos países de bajo ingreso.
La asignación general de los Derechos Especiales de Giro (DEG) será equivalente a 12 mil 704.5 millones de dólares para México, resultante de una cuota de 8 mil 912.7 y su participación del 1.87 por ciento del total mundial que entrará en vigor el 23 de agosto de 2021.
Los países mayormente beneficiados podrán canalizar voluntariamente sus Derechos Especiales de Giro (DEG) para transferir de los países miembros más ricos a los más pobres y vulnerables, a fin de apoyar su recuperación de la pandemia y lograr un crecimiento resiliente y sostenible, a través del Fondo Fiduciario para el Crecimiento y la Lucha contra la Pobreza (FFCLP) del Fondo Monetario Internacional (FMI).
La estabilidad de las finanzas públicas y del sistema financiero para generar condiciones favorables en la reactivación económica y social se realiza sin aumentar ni crear nuevos impuestos, cero endeudamientos externos, incremento de la base de contribuyentes de abajo hacia arriba, reducción de gastos innecesarios, minimización de los precios de los bienes públicos, cuantiosos ingresos federales adicionales, crecientes ahorros por estricta austeridad del gobierno federal, subastas exitosas y creciente superávit que permitieron fortalecer la cooperación e identificar acciones para lograr una mayor inclusión financiera y la prospectiva de utilizar los Derechos Especiales de Giro (DEG) para incrementar las reservas internacionales y pagar la deuda externa heredada, siendo reconocido México para continuar presidiendo la Junta de Gobernadores del Banco Mundial (BM) y Fondo Monetario Internacional (FMI) integrado por los 190 países miembros hasta el 31 de diciembre del 2021.
México se logró reposicionar por primera vez en la historia al alcanzar el Undécimo Lugar Mundial en la Paridad del Poder Adquisitivo (PPA) que es la suma final del valor monetario de cantidades de bienes y servicios por 2 billones 613 mil 797 millones de dólares y la renta per cápita o ingreso per cápita que es un indicador macroeconómico de productividad y desarrollo económico, utilizado para medir el rendimiento de las condiciones económicas y sociales, conforme al crecimiento real y fuerza laboral que permite obtener los resultados de 20 mil 266 dólares del indicador de bienestar social por cada mexicana y mexicano, con la prospectiva del efecto multiplicador económico y social del gasto e inversión productiva federal por 6 billones 295 mil 736.0 millones de pesos que equivalen a 17 mil 248.59 millones de pesos cada 24 horas para contribuir a superar a Turquía, Reino Unido y Francia al cierre del 31 de diciembre del 2021.