IDEOLOGÍA/ Fondo de apoyo a contingencia, Reynosa el primero en instaurarlo con recursos propios

POR JUAN SANTIAGO PEÑA PONCE

En todo proceso administrativo, ya sea en el ambiente publico como en el privado hay 5 conceptos generalmente aceptados por la academia los cuales son: Planeación, Organización, Dirección, Ejecución y Control.

En Reynosa la Dra. Maki Esther Ortiz Domínguez ha dado muestra al frente de la administración Municipal que ella lidera de entender ese proceso administrativo, mediante el cual se busca la optimización de recursos, ojo; la optimización de recursos sin descuidar ningún aspecto, es decir no deja sin recursos un área para dárselos a otros, a lo cual se le denomina eficientizar los recursos con que se cuenta.

Es por eso que mediante ahorros generados gracias a la eficiencia con que se han manejado los recursos existentes, es que se pudo crear el Fondo de Apoyo a la Contingencia por el COVID 19 por un total de 60 millones de pesos el cual fue aprobado por el cabildo, mismo que fue diseñado para apoyar los dos rubros que principalmente está afectando la pandemia: La Salud y la Economía.

En fechas pasadas, la alcaldesa tuvo la oportunidad de exponer mediante una videoconferencia organizada por el Presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) Enrique Vargas del Villar y denominada «Las Acciones de los Presidentes Municipales Humanistas ante el COVID-19» y en la cual participaron alcaldes panistas del país y el dirigente nacional del blanquiazul Marko Cortes, como fue que se logró crear este Fondo de Apoyo a la Contingencia Sanitaria por un monto de 60 millones de pesos y la manera en la cual se esta aplicando en beneficio de la población reynosense. La Asociación Nacional de Alcaldes agrupa a cerca de 500 mandatarios locales.

Entre las medidas adoptadas gracias al Fondo  de Apoyo a la Contingencia Sanitaria, se encuentran la sanitización de plazas y lugares públicos, así como de camiones recolectores, y la distribución de miles de kits de limpieza y despensas a la población más necesitada en cerca de 100 Colonias.

Así mismo se lleva a cabo la distribución de despensas con DICONSA, que en 77 polígonos de pobreza y con las medidas preventivas, el Municipio paga el 50% de lo que las familias requieren en su canasta básica; donde además se paga el agua potable de las familias durante la contingencia, beneficio que se extiende para apoyar al comercio organizado.

Sin duda alguna que estas acciones tomadas por la alcaldesa de Reynosa mitigaran en gran manera las afectaciones en salud y la economía de las familias reynosenses causados por la contingencia sanitaria, la cual está en marcha para contener la Pandemia más grande en la historia moderna del mundo.

Hasta la próxima primeramente Dios

Correo electrónico: columnaideologia@gmail.com

Deja una respuesta