Tiempos de Guerra/ ¡Se empieza abrir la gallera!

Por: Chano Rangel

  • Convocatorias a la vista
  • La pelea será entre 2

Mire este fin de semana, me puse a ver las fotos de una anuncio espectacular, que decía “si piensa que estamos muertos, es porque nunca nos conocieron”, algunos ya en redes pusieron, la respuesta, y es precisamente por ese partido, que coloco los anuncios, era bastante conocido y por ese motivo, desde el 2016, dijeron los tamaulipecos “basta y le dieron la estocada.

Pero ya se barajan nombres, dentro de todos los partidos, por ejemplo, en Matamoros, como lo hemos dicho llevara mano Mario López, ahí los candidatos podrían ser por MORENA, Víctor García Fuentes, además de algunos jóvenes prospectos del partido gobernante en la ciudad.

Sin lugar, la Borrega, está metido al 100% en la administración, en la gestión de recursos, esta semana que paso, anduvo iniciando e inaugurando obras de pavimentación, además de recibir al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, quien estuvo este pasado viernes festejando a los ángeles blancos, llamados también enfermer@s.

Regresando al punto, es precisamente en la 3 veces heroica, la tierra del líder del PAN, donde ese partido, no se ve solido en sus prospectos, salvo la siempre luchona Verónica Salazar. Podría también participar Ivette Bermea, esposa del secretario de Desarrollo Económico, Chito García, pero conociéndolo, este querrá ponerla en la lista pluri, porque ya se dio cuenta que, en campañas de tierra, no es bien querido.

Dentro del PRI, si bien no están muertos, tampoco están para la competencia, están como dijo Juanga, sin amor, sin dinero, y sin, sin nada. Y ya se especula que una maestra de danza en Matamoros, será candidata a diputada local por el PRI, flaco favor.

Un poquito más hacia el poniente, en Rio Bravo, surgen varios nombres, Roxana Gómez, Maribel Lira y la Copitzy, que según fuentes decidió no buscar la reelección, porque el agua de los camotes, está caliente, y se pueden quemar.

Pero también esta Verónica Serna, con un capital político envidiable, con muy buena presentación en el sector empresarial, también dentro de los medios, y en el ámbito popular Vero, es una mujer con liderazgo propio. Porque partido ¿esa es la pregunta? Su capital, le ha hecho ser invitada por Acción Nacional, por Morena, por el Verde y el mismo PES, además del PRI.

Su perfil le podría valer, para competir, por el partido que ella decida, al final pocas son las mujeres, que cuentan con ese andamiaje y carrera impoluta.

Ya que andamos por Rio Bravo, déjeme comentarle, que ayer domingo, la explanada de la presidencia municipal, lucia repleta de gente, figuras políticas, empresarios y sector popular, invitados al informe de los primeros 100 días de trabajo del edil, Carlos Ulivarri, el tigre.

Ahí se informó de las acciones hechas por el ayuntamiento, estos primeros 3 meses de trabajo, en obra pública, educativa y social y quizá la obra más importante y que no necesito recursos, fue abrir por Ulivarri, las puertas de palacio, al ciudadano, a la gente, para que se exprese y opine, de manera franca y directa, donde las obras y agenda, son dictadas por la ciudadanía, que al final, son los que mandan.

Esta acción le ha valido al Tigre, el reconocimiento inclusive de sus adversarios políticos. además, que, en corto tiempo, ha podido llevar obras y servicios, hasta lugares alejados de la mancha urbana, que, durante años, fueron olvidados. Han sido 100 días de consolidación y muy productivos, como dijo en su mensaje Carlos Ulivarri.

Volviendo al tema, en Reynosa, todo parece indicar, que Juan Carlos Vázquez, quiere regresar las llaves de la puerta, porque no la haya, son muchos los gastos y nulos los recursos, se acabó el dispendio y a la hora de poner, los que ganaron con el priismo, nomás se hacen sorditos.

Las diputaciones en esa ciudad por el PRI, están en una encrucijada, una de ellas, la podría ocupar Gustavo Rico, que nada te tendría que pelarle a Ana Lilia Luevano y muchos menos a Carlos Ortiz, si así fuera el caso.

Además el Cachorro, podría buscar la reelección, en el distrito 6, en el que Chuma Moreno, gano hace ya más de 2 años. Juanita Sánchez, es otra que, también buscara reelegirse, sus méritos, el trabajo, y de ahí podríamos hablar en otra ocasión.

Si la política, es correcta la mano de Maki Ortiz, y del líder tamaulipeco, serian 2 posiciones para cada quien, la alcaldesa tiene el suficiente capital político para proponer a su partido, quienes podrían ser sus aspirantes.

Además de ello, el gobernador Cabeza de Vaca, tendría la decisión final, y en su partido Kiko Elizondo, no se ocuparía de Reynosa, esos es decisión de más arriba.

Viéndola de esa manera, la pelea en Reynosa, parece ser entre 2, Morena y Acción Nacional, y aparecer a si será en todo el estado. Porque la dama de Nuevo Laredo, asegurara su chamba en la pluri 1, y los demás, bien podrían irse a donde mejor les plazca.

Ahí en la capital política de Tamaulipas, serán los votos de y acciones del gobernador y el trabajo hecho por la alcaldesa, sus 150 mil votos, en la reelección, lo que le den una garantía de competitividad y un hándicap a favor, por el desarrollo y obras, que han transformado Reynosa, bajo el liderazgo de Maki Ortiz.

También más hacia abajo, parece que la duda poco a poco se disipa, y será la actual diputada local, por el distrito de San Fernando, quien aparezca en las boletas, y Noemí Estrella, será de nueva cuenta candidata por Acción Nacional en ese distrito, tan complejo y distante. Al tiempo.

De Aquello y lo demás…

En otro orden, fueron más de 900 sacos de semilla de sorgo, los que el alcalde de San Fernando entrego, en beneficio de los agricultores del municipio. Acompañado por Ariel Longoria, Secretario de Desarrollo Rural, y representante del gobernador Cabeza de Vaca.

Son beneficios directos, que van directo al apoyo agrícola, en un tiempo oportuno, en plena época de siembra, donde el arado y el tractor, se ven por todas partes, con ello el gobierno municipal y estatal, dan certidumbre y apoyos sin precedentes en el campo de San Fernando.

Con estas acciones, los campesinos, pequeños productores y ejidatarios, fueron beneficiados, hasta con 20 sacos de semillas, para que su cosecha 2019, sea mejor, y con más incentivos, que llegaran, como aseguraron el alcalde Pepe Ríos y Ariel Longoria, secretario de desarrollo rural de Tamaulipas.

Pero aun hay más en San Fernando, de eso hablaremos mañana. Al tiempo.

chanorangel@live.com.mx

Deja una respuesta