AL VUELO/ Separatistas
Por Pegaso
Imagínese.
En un futuro próximo, Estados del norte de México se separan del resto de la República para formar un país independiente llamado Aridoamérica, México del Norte o República Democrática Mexicana.
El sur, que se conocerá como México del Sur o República Popular Mexicana, tendrá como Presidente a Andrés Manuel López Obrador y el norte tendrá como jefe máximo al actual Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez «El Bronco».
¿Suena descabellado?
Después de mi vuelo vespertino me puse a navegar en la red para buscar las noticias más cotorras, picarescas y chimengüenchonas, y encontréme de repente inmerso en una serie de sitios que hablan de la secesión o separación de las entidades federativas que limitan con los Estados Unidos, como Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Sonora, Durango, Sinaloa, Baja California Norte y Baja California Sur.
Uno de los argumentos de los separatistas es, precisamente, que dichos Estados son los más industrializados y con mayor índice de productividad en el País, pero además rechazan el centralismo y el inequitativo reparto de los impuestos.
Aridoamérica Independiente es una página de Facebook que cuenta con cerca de 1,500 seguidores.
Está adornada con una bandera que sería la insignia del nuevo país: Sobre fondo negro, una «X» roja con bordes blancos y un águila con las alas abiertas, mirando hacia el lado izquierdo, de color blanco, con escudo que retoma elementos de la heráldica de todos los Estados mencionados.
Claro. No deja de ser un sueño guajiro de algunos individuos y dudo mucho que puedan alcanzar sus objetivos.
Pero hay antecedentes de cesesiones en otros lugares del mundo, como en Corea, donde están Corea del Norte y Corea del Sur, Vietnam, con igual división, resultado de tratados internacionales.
Recordemos también que había una Alemania Oriental y otra Occidental, que se reunificó tras la caída del Muro de Berlín.
Más recientemente, el País Vasco busca emanciparse de España, sin que hasta el momento lo haya logrado.
El citado sitio de Facebook tiene otros similares, como México del Norte, ProAridoamérica y República Mexicana del Norte.
Cualquier puede teclear en un buscador esas palabras y aparecerán una serie de alusiones, comentarios y artículos que abogan por el tema de la separación.
En uno de ellos se reproduce un artículo del periódico El Norte donde dice que el Gobernador Jaime Rodríguez El Bronco amenaza con sacar a Nuevo León del pacto fiscal si no recibe más recursos provenientes de los impuestos que se recaudan en su territorio.
Y más abajo sale un comentario que dice: «El Bronco para Presidente de Aridoamérica».
Afortunadamente movimientos como ese están condenados al fracaso porque la gran mayoría de los mexicanos no compartimos el punto de vista de sus promotores.
Lo que sí es muy cierto es que yo le hallo mucho parecido al Bronco con el dictador de Corea del Norte, Kim Jong-un. Los dos están más locos que una cabra.
Por hoy es todo. Los dejo con el refrán estilo Pegasiux que dice: «¿A qué objeto o propósito lanzas un proyectil en el momento en que permaneces en letargo, individuo originario de los Estados Unidos Mexicanos?» (¿A qué le tiras cuando sueñas, mexicano?)