Transferencia del Servicio Público de Agua Potable.

La Historia del Canal Anzaldúas

Por: José Luz CHÁVEZ VARGAS.

REPORTAJE ESPECIAL.

*El Ayuntamiento Municipal de Reynosa Interpone una Controversia Constitucional de Conforme a Derecho.

Cd. Reynosa, Tam.- La función y crecimiento de nuestra ciudad por medio de su evolución y desarrollo, han propiciado a través del tiempo la creación y mantenimiento de los servicios públicos indispensables con que debe contar la población, entre los cuales destaca EL AGUA.

En épocas anteriores, esta necesidad era satisfecha por los “Barriqueros”, cuya labor consistía en acarrear el vital líquido directamente del río Bravo hasta los consumidores, en 1928 se dota de agua a la Plaza Principal “Miguel Hidalgo”, instalando un molino de viento “papalote”, en los patios de la Presidencia Municipal para su irrigación, siendo alcalde Lauro Herrera Olivares, durante el gobierno municipal de Don Manuel Tarrega Guevara, en 1930 se adquirió un carro-tanque para regar las calles y fue hasta el año 1937, cuando se instala la Primera Red de Agua, por el Presidente Municipal Miguel Gutiérrez Domínguez.

Siendo Presidente Municipal Don Alfredo Ramírez García en el mes de Abril de 1949, se inaugura el Canal Guillermo Rodhe con una extensión de 194 kilómetros, ese mismo año se forma la Junta de Agua Potable y Drenaje de Reynosa, como Presidente Alfredo Ramírez García, Secretario Rogelio Garza Rendón, Tesorero Alfonso González Zamora y como vocales C. Rafael Munguía C., Ing. Luis Pérez Rossi y Benigno Benavides, con oficinas generales en el local de la Cámara de Nacional de Comercio en Reynosa.

PlaceHolder Imagen

Durante el periodo como Alcalde Don Alejandro Bernal Garza, el 10 de Noviembre de 1952 se inaugura el canal Anzaldúas, en 1953 se construye la Presa Derivadora Anzaldúas (La Bocatoma), y se realizó la primera obra de alcantarillado, misma que daba cobertura al primer cuadro de la ciudad y su descarga era a la Laguna “La Escondida”, el 2 de Octubre de 1964, es puesta en operación la Planta Potabilizadora “Loma Linda” de diseño alemán con una capacidad inicial de 570 LPS (Litros por Segundo), con una longitud de 116, 200 metros, estando al frente del organismo operador Don Pastor Lozano Espinoza, siendo el Ejecutivo Federal Adolfo López Mateos, en la Secretaría de Recursos Hidráulicos Alfredo del Mazo, Praxedis Balboa Gojón Gobernador del Estado, Don Manuel Tarrega Guevara Presidente Municipal y Fernando Riva Palacios en la Junta Federal de Mejoras Materiales, al siguiente año se nombra A Don Pablo Aldrette Cuellar.

SINDICATO COMAPA Reynosa.

El 10 de Septiembre de 1970, el Licenciado Salvador Santoscoy C., Secretario de la Junta de Conciliación y Arbitraje en el estado, da a conocer el Registro No. 609/970 al Sindicato de Trabajadores de la Junta de Agua y Drenaje de la Ciudad de Reynosa, formada por José Luis González Cantú como Secretario General, Gumaro Hernández como Secretario de Actas y Acuerdos y Cristóbal Paredes como Secretario de Organización y Propaganda

EJECUTIVO ESTATAL, MUNICIPAL Y GERENTES GENERALES.

Siendo Gobernador del Estado Enrique Cárdenas González en 1977, como Alcalde Romeo Flores Salinas, se designa a la Gerencia a Gaspar Montañez Martínez (QEPD), en la Junta de Administración Civil 1978 presidida por Don Ernesto Gómez Lira se nombra a Rafael Sierra de la Garza, en 1980 se trasladan las oficinas al Mercado “Juárez”, local que ocupa actualmente.

Con el Gobernador Emilio Martínez Manautou y Presidentes Municipales Emilio Martínez Rendón y Miguel Valdés Revilla, periodos para Tomás Robinson González, en el 1987 estando el Ejecutivo Estatal Américo Villarreal Guerra, Ernesto Gómez Lira como Alcalde le da posesión a Amira Griselda Gómez Tueme y en 1990 Villarreal Guerra para evitar controversias políticas, designa a Rafael Sierra Acuña siendo Alcalde Ramón Pérez García (QEPD).

Mediante el DECRETO No.200 de fecha 31 de Marzo de 1982, expedido por el Honorable Congreso del Estado y publicado en el Periódico Oficial No. 38 del 12 de Mayo de 1982, fue constituida la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Ciudad Reynosa, como Organismo Público Descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonios propios, cuyo objetivo esencial consiste en la prestación del servicio público a la comunidad.

Con el fin de homologar criterios y establecer políticas coherentes entre los organismos operadores prestadores del servicio que operan en la entidad, el Congreso del Estado expidió el Decreto No. 319 de fecha 12 de Junio de 1992 que contiene la Ley del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado del Estado, de esa manera se abroga en su Artículo Tercero Transitorio, el Decreto de creación de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Ciudad Reynosa, publicado en el anexo al Periódico Oficial No. 62 del 1º. De Agosto de 1993, para dar paso a la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ciudad Reynosa, Tamaulipas.

De esa manera regresa Amira Griselda Gómez Tueme a la titularidad de la COMAPA Reynosa, al final del mandato del Alcalde Pérez García,

Cosas de béisbol, en 1994 el Presidente Municipal Rigoberto Garza Cantú trae de la Liga AAA a Oscar Luebbert Gutiérrez y lo pone en Line Up como nuevo Gerente General del Organismo Operador de Agua Potable y Drenaje Sanitario., en 1996 con un toque de bola Luebbert Gutiérrez de la COMAPA Reynosa, llega a la primera como Alcalde y deja como cuarto bate a Luis Gerardo Higareda Adam en el Organismo Operador y este a su vez como bateador designado a Gustavo Miranda Alejandro y ambos Gerardo y Gustavo se pierden la Serie Mundial del 1998.

En 1999, llega Tomás Yarrington Rubalcaba a la gubernatura estatal, Licenciado en Economía, Derecho, egresado del ITESM y de la UANL, excelente orador en la Logia AJEF a nivel nacional, con Gerardo Higareda Adam como Alcalde y da como premio de consolación a Oscar Manuel Alexandre López en la Gerencia General de la COMAPA Reynosa, en el Día de la Amistad, por ser Institucional y muy estimado por los medios de comunicación, una etapa dentro de la administración municipal muy controvertida donde se dio margen a tres Presidentes Municipales y un Encargado de Despacho, como fueron Luis Gerardo Higareda Adam, Humberto Valdés Richaud, Ernesto Omar Cantú Reséndez y Rigoberto Garza Faz Encargado de Despacho, en Enero de 2001 entra Arnoldo González Elizondo entregándole la estafeta de Gerente General COMAPA Reynosa

El 18 de Diciembre2003, toma posesión José Adolfo Venegas Hernández y en Agosto de 2004, es relevado por Ernesto Omar Cantú Reséndez el 4 de Agosto de 2004quién tiene una estancia muy breve, caracterizándose por la instalación de los Molinitos de Agua, mismos que le provocaron dificultades con la Iniciativa Privada y además de no contar con el apoyo del entonces Alcalde Serapio Cantú Barragán (QEPD), quién en todo momento apoyo al Grupo Blanquita.

Ya se veía llegar la municipalización de la COMAPA Reynosa, entra en funciones gubernamentales en la entidad Eugenio Hernández Flores, en base a las atribuciones que le confiere el Articulo 53 de la Ley del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Tamaulipas, nombra a Sabas Campos Almodóvar como nuevo Gerente General de la COMAPA Reynosa, el 3 de Diciembre de 2004 y aparece nuevamente por enésima ocasión Juan Miguel García García a dar posesión, quién cumple el periodo de municipalización del Organismo Operador hasta el 22 de Septiembre de 2005.

Iniciándose de esa manera la transferencia del ámbito estatal al municipio en el servicio público de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado, Tratamiento y disposición de Aguas Residuales, de acuerdo a los antecedentes, declaraciones y clausulas conforme a Derecho, destacando que en el artículo 115 de la Constitución Política, se establece que los municipios tendrán a su cargo, entre otras las funciones y servicios públicos siguientes: Agua Potable, Drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales

Pero anteriormente, mediante el Decreto No.124 de la LVIII Legislatura del Estado, publicado en el Diario Oficial del Estado el 5 de Diciembre de 2002, se reformó y adicionó la ahora Ley del Servicio Público de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado, Tratamiento y Disposición de las Agua Residuales del Estado de Tamaulipas, en cuyo texto se establecen disposiciones para la integración, atribuciones y patrimonio con que deberán contar los organismos operadores a cargo de prestar el servicio público de agua potable, drenaje y alcantarillado.

El 6 de Diciembre de 2004 el R. Ayuntamiento de Reynosa para el periodo constitucional 2002-2004, solicito al Gobierno del Estado mantuviera bajo su cargo el servicio de agua potable, drenaje sanitario, tratamiento y disposición de aguas residuales en la ciudad de Reynosa, por considerar que el propio Ayuntamiento contaba con los recursos técnicos y económicos para garantizar a la población la prestación de este servicio motivo por el que pidió se abrogara el Decreto No, 255 ya aludido y por el cual se creó el organismo municipal.

Al principio del gobierno municipal que presidió Francisco Javier García Cabeza de Vacas para el periodo constitucional 2005-2007, el 1º de Enero de 2005, solicitó al H. Congreso del Estado se dejarán subsistentes los términos del instrumento que se crea el organismo público descentralizado municipal y manifestó su interés para tomar bajo su cargo la prestación del servicio público, pues estimo que cuenta con los recursos técnicos, financieros y administrativos para operar dicho organismo operador.

El 21 de Marzo de 2005 se firma el Convenio de Entrega-Recepción de la COMAPA Reynosa, formalizando la transferencia al gobierno municipal de la Ciudad de Reynosa firmado por el Gobernador del Estado Eugenio Hernández Flores y Francisco Javier García Cabeza de Vaca Presidente Municipal.

En el mes de Junio de 2005 en Ciudad Victoria, se firmó un CONVENIO DE COORDINACIÓN, entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Reynosa, para la transferencia al organismo operador municipal denominado Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Reynosa, creado por el DECRETO No.255 de la LVIII Legislatura estatal, con fecha del 25 de marzo del 2003, publicado en el Diario Oficial del Estado del 2 de Abril, con la finalidad de preservar los principios mencionados en el artículo 5to. del Decreto en mención.

El convenio se llevó a cabo a través de sus representantes donde lo suscribieron por el estado; Eugenio Hernández Flores Gobernador del Estado, Antonio Martínez Torres Secretario General de Gobierno y Alberto Berlanga Bolado Secretario de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología, Por el Ayuntamiento; Francisco Javier García Cabeza de Vaca Presidente Municipal, Horacio Ortiz Renán Secretario del Ayuntamiento y Luis Alberto Elías Leal Primer Síndico.

se inicia la transferencia al municipio de Reynosa, Tamaulipas., el servicio de Agua Potable, Drenaje Sanitario y Tratamiento de Aguas Residuales y se concreta en un marco de absoluta armonía y concordia, gracias a la visión municipalista, respetuosa de la legalidad, tiempo y forma del entonces Gobernador del Estado Eugenio Hernández Flores y del entonces Presidente Municipal Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

El hecho de transferir a COMAPA Reynosa al municipio, fue en estricto apego a la legalidad, de esa manera se pone fin a la espera de muchos años de los reynosenses, teniendo un significado de ser un compromiso que se tenía con la ciudadanía, un compromiso en aquel entonces de los gobernantes estatal y local, donde se esperaba que a través del camino del entendimiento y el dialogo se generara la confianza a la población, pero las cosas no se dieron como se hubiera esperado.

Durante la Sexta Sesión Ordinaria convocada por el Presidente del Consejo de Administración de la COMAPA Reynosa Francisco Javier García Cabeza de Vaca da a conocer los integrantes de quienes integran dicho Consejo y posteriormente dar a conocer a la designación de gerentes del Organismo Operador:

 CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN:

Francisco Javier García Cabeza de Vaca Presidente del Consejo; Oscar Díaz Salazar Secretario; Jorge Guerra Treviño Tesorero; Arturo Medina Fragoso Secretario de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología; Homar Zamorano Ayala Secretario de Desarrollo Social, Cultura y Deporte; Jaime Elio Quintero Secretario de Salud. Vocales: Raúl García Vivian, José del Carmen Prieto Valenzuela, Odilón del Ángel Calles, Alfonso de León Perales y Jorge Zapata Valdés.

 NOMBRAMIENTOS EN GERENCIAS:

Gerencia General Néstor González Meza; Jesús María Moreno Ibarra Gerente Administrativo; Eduardo del Real Soria Gerencia de Finanzas; Carlos Ávila Duran Gerencia Comercial; Francisco Zapata Faccuseh Gerencia Técnica, Luis Javier Pinto Covarrubias Proyecto Integral de Saneamiento.

El 08 de Febrero de 2006, la LIX Legislatura del H. Congreso del Estado de Tamaulipas, integrada por los diputados y diputadas Ámira Gómez Tueme, Aída Araceli Gómez Cruz, José Eugenio Benavides Benavides, Roberto Benet Ramos, Alejandro Ceniceros Martínez, Juan José Chapa Garza, José de la Torre Valenzuela, Alfonso de León Perales, María Eugenia de León Pérez, Fernando Alejandro de León, Anastasia Guadalupe Flores Valdés, Alejandro René Franklin Galindo, Ramón Garza Barrios, Héctor Martín Garza González, José Gudiño Cardiel, Mario Andrés de Jesús Leal Rodríguez, Héctor López González, Benjamín López Rivera, Servando López Moreno, Julio César Martínez Infante, Armando Martínez Manríquez, Alejandro Felipe Martínez Rodríguez Carlos Manuel Montiel Saeb, Everardo Quiroz Torres, José Francisco Treviño Rábago, Alejandro Antonio Sáenz Garza, Norma Leticia Salazar Vázquez, Jaime Alberto Guadalupe Seguy Cadena, Jesús Everardo Villarreal Salinas y Narciso Villaseñor Villafuerte.

Mismos que dan la aprobación de la solicitud de crédito por 8 MDD (90 MDP), que fueron otorgados por la Financiera de América del Norte, S. A. de C. V., filial del Banco de Desarrollo para América del Norte (BANDAN), para llevar a cabo la infraestructura hidráulica donde se contempla la construcción de las Plantas Tratadoras de Aguas Residuales que contribuirán al saneamiento de Reynosa.

Como es de dominio público, el recurso agua, hoy en día es un elemento fundamental para el desarrollo armónico y sustentable de esta ciudad y por lo tanto poder proporcionar un eficiente servicio de agua potable.