PROSCENIO: De Frente al Publico…
PROSCENIO: De Frente al Publico.
Por: Koko.
“El Actor Teatral el Arte que no tiene Valor”.
Cuantas veces no hemos escuchado que cuando alguien expone una inconformidad le dicen:
“no seas dramático”, “deberías ser actor, haces mucho drama” entre otras. Pues déjame decirte que no es así de simple un actor se prepara y hasta suena a la referencia a stanislavski quien tiene un libro y método para crear y /o mejorar una técnica actoral.
Y esta columna la titule así que el teatro es un arte que no tiene valor por varias razones las cuales expondré a continuación:
Un actor es aquel que acciona y eso lo hacemos todos los seres humanos, el ACTOR es aquel que expone sus emociones y sentimientos ante más de una persona.
Un actor no se limita eso lo hacemos todos. el ACTOR no antepone sus convicciones ante las circunstancias previstas y propuestas.
Un actor cuestiona sobre su remuneración económica. El ACTOR simplemente aplica el amor al arte.
Y con esto quiero comenzar los que nos dedicamos a esta labor la mayoría de las veces buscamos un personaje que nos deje un reto en cualquier faceta que esté presente estamos conscientes que la paga casi siempre está por debajo de toda la labor que se hace para prepararte para dicho personaje, pero esto va de la mano que muchas veces la producción y sobre todo las locales están totalmente en modo amateur, lo cual en cierto punto ayuda o propicia la creatividad.
Pero por otro lado como lo mencione en una edición pasada las rentas de los recintos son cantidades estratosféricas que casi siempre todo el dinero se va en pagar; pero aquí es donde lanzo este pequeño cuestionamiento y esto es para el público en general ¿Por qué no quieres pagar por una función teatral? ¿Por qué costos como $200 te parece elevado? Cuando eso no es ni la décima parte que un actor por función se lleva.
Tristemente el público en México está muy mal acostumbrado, pero esto viene desde antaño donde nos han inculcado que todo el quehacer artístico debe ser gratis, lo que sí es gratis es la satisfacción y sensación que te llevas contigo de aquello que consumiste.
Ser actor no es solo memorizar textos y decirlos, es toda una introspección hacia una realidad, situación, emoción y sentimiento. Realmente no tiene ningún valor monetario porque para quienes nos dedicamos a esto, pretendemos llegar al espectador y tú puedas encontrar en la interpretación una paz, un alivio, una respuesta, una enseñanza y eso lo es todo.
Lo que si tiene valor es que tu público, espectador, asistente dignifiques el trabajo que estas apreciando y disfrutando y gracias a tu aporte económico mediante un boleto estas ayudando no solo al actor, sino una producción completa que va desde una persona hasta mil.