HIPÓDROMO POLÍTICO. Carmen Lilia: “Terminas Y Te Vas”…

HIPÓDROMO POLÍTICO.

Por Carlos G. Cortés García.

Carmen Lilia: “Terminas Y Te Vas”.

En un exceso de soberbia, la alcaldesa de Nuevo Laredo insiste en luchar por reelegirse como mandamás del puerto fronterizo con el apoyo del Partido Movimiento Ciudadano, lo cual, evidentemente no va a pasar, porque quien tendría que hacerla candidata es MORENA, de acuerdo con lo que ordena la Ley Electoral, y además, Carmen Lilia Cantú Rosas, se ha ganado a pulso la enemistad y el desprecio de quienes mandan en ese partido político.

El pasado fin de semana conversé con un buen amigo neolaredense quien me cuestionó sobre los elementos que publiqué en esta colaboración la semana que recién terminó, y en donde tocaba el tema de la reelección del próximo año, específicamente la reelección de la alcaldesa de Nuevo Laredo.

Le argumentaba que era sencillo entender que Carmen Lilia Cantú Rosas Villarreal había construido, con gran esfuerzo, un dique con el que se ha venido divorciado del poder en Tamaulipas y en México, soportada en una soberbia extraordinaria, en una actitud clasista y racista que practica cotidianamente, sintiéndose la última paleta del desierto, enterrando no sólo conseguir mejores proyectos para la ciudad, sino sepultando sus propias aspiraciones futuras y las de su hermano Carlos.

Durante la campaña a Gobernador, Carmen Lilia ofreció el oro y el moro al mandamás de su partido y, a la hora de la verdad, quedó mucho a deber. Le doy datos: mientras Matamoros llevó a la canasta del proyecto a la gubernatura del estado 97,974 votos constantes y sonantes, Nuevo Laredo sólo mal cumplió con 57,602 votos, lo que deja claro que Matamoros prácticamente dobló la votación obtenida por MORENA en Nuevo Laredo durante la elección a Gobernador de junio de 2022.

Con mi interlocutor, reflexionaba dos datos más que ilustran de cuerpo entero el distanciamiento del clan Cantú Rosas del poder en Tamaulipas y más allá. Previo al inicio de la campaña a Gobernador, Carlos Cantú Rosas Villarreal fue “muy consistente” en difundir su deseo de que él, y sólo él, sería el Coordinador General de la Campaña del candidato morenista al Gobierno de Tamaulipas, lo que, finalmente no ocurrió, como tampoco ocurrió que el ex alcalde neolaredense fuera nombrado Secretario General de Gobierno.

Y como ello no ocurrió, entonces Cantú Rosas se cansó de mover la idea de que, como premio de consolación, o pago de favores, sería designado desde la Ciudad de México, como Delegado del INFONAVIT en Tamaulipas, lo que tampoco ocurrió. Entonces, los bonos de los Cantú Rosas andan muy bocabajeados porque el actual gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya demostró, y lo sigue haciendo, a propios y extraños, que él no necesitó vejigas para nadar y que ganó la elección ayer y hoy gobierna.

Y entonces, sabe la alcaldesa neolaredense que sus bonos políticos se están convirtiendo, poco a poquito, en “bonos basura”. Y entonces, Carmen Lilia tiene que dejar de servir a quienes debe de servir, a quienes la contrataron como alcaldesa allá en su terruño, al pueblo de Nuevo Laredo, para venirse a Victoria a tomar café para buscar congraciarse con lo más alto del poder, tratando de construir puentes comunicantes con el objetivo de buscar recuperar la candidatura a la reelección municipal del próximo año. ¿Lo logrará? Yo lo veo muy lejos.

Y si, es muy legítimo que Carmen Lilia busque la candidatura por otro partido político. Pero ese escenario no sería en 2024 sino hasta 2027 por temas de Ley. Pero, tomando en cuenta que hasta hoy la alcaldesa no ha entregado a la Auditoría Superior del Estado la información contable y financiera del Ayuntamiento de Nuevo Laredo, en una de esas le aplican la misma que a su hermano y tiene que salir por piernas del país a refugiarse a su lujosa residencia en Laredo, Texas, y esconderse “no vaya a ser la de malas”.

Y le comparto algunos datos de la soberbia de la alcaldesa. Primero, hubo un buen evento el pasado fin de semana de apoyo a las aspiraciones de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, a quien dice apoyar, y sólo les dio permiso a sus regidoras de que acudieran, pero les prohibió tomarse fotografías con los organizadores. El evento en cuestión lo encabezó Teresa Ramos Arreola, Presidenta del movimiento feminista “Por Ella, Por Todas”, Frente Nacional de Mujeres. Al evento también acudió la diputada Gabriela Regalado. Y entonces queda la duda si Carmen Lilia se la está jugando con la Jefa de Gobierno o sólo opera de dientes para afuera con #Claudia pero su corazón estaría recorriendo otro camino.

Y es que ahora la alcaldesa depende al mil por ciento de su Secretario Privado, Gonzalo Hernández, quien no permite ni que se le acerquen y menos que la toquen, ni con el pétalo de una rosa. Preguntas, cuestionamiento, propuestas, quejas y una retahíla de etcéteras, que tengan regidores, funcionarios, Juan Pueblo y decisiones, tienen que pasar por las manos de Gonzalo y el personaje debe autorizar o dar él la indicación correspondiente. Y muchos del propio equipo de gobierno andan muy molestos por esas actitudes del señor a quien despectivamente le llaman “El Fuereño”.

¿Sabrá Carmen Lilia que esa actitud monárquica molesta a la gente? ¿Sabrá Carmen Lilia que Gonzalo Hernández acaba de adquirir una “humilde residencia” en el otro lado de la frontera? La gente en las calles de Nuevo Laredo y de la Capital de Tamaulipas pregunta “quien pompó”, como dijera Chico Che, y en una de esas le llevan el tema de Gonzalo a La Mañanera del presidente de México, a ver él que opina.

Gonzalo Hernández no tiene los mejores méritos ni las mejores recomendaciones ni cartas credenciales, por cierto. No sabemos que habrá pasado por la cabeza de Carmen Lilia cuando contrató a este señor, a quien hasta al suegro tiene en contra. Gonzalo ha trabajado con personajes hoy encumbrados en la política del estado y las referencias laborales no son nada buenas, y él lo sabe, y lo sabe muy bien, al igual que otros también lo sabemos. Esas situaciones no se pueden ocultar.

¿Será cierto que, como se escucha en radio pasillo, que Gonzalo Hernández se está enfilando a ser el watergate de los Cantú Rosas? Hay quienes así lo ven y así lo aseguran.

La pregunta que vale la pena hacer: ¿Y quién de MC le endulzó el oído a Carmen Lilia de hacerla candidata bajo esa franquicia electoral? Arturo Díez Gutiérrez no creo ni Juan Carlos Zertuche tampoco. Pero del perverso de Luis Torre Aliyán no estoy tan seguro. Aliyán está obsesionado con ser… algo, lo que sea, por el partido que sea. Ya estuvo con el PRI de su tiíto, Egidio Torre; en el PAN de Xico, con quien se rasgó las medias; en MORENA también, de donde lo echaron por la puerta de atrás; y hoy se fue a Movimiento Ciudadano a ver que le dan. Pero no podemos dejar de recordar que, a donde ha llegado Torre Aliyán, el petulante siempre ha salido mal.

  1. 1. No cabe duda que la justicia es divina. Un juez en materia Administrativa ordenó a la directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Ana Gabriela Guevara, continuar la entrega de becas y estímulos a las integrantes de la selección nacional de natación artística.

Agustín Tello Espíndola, titular del Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, concedió a las nadadoras una suspensión provisional en el amparo colectivo que interpusieron contra la omisión de la CONADE de informar sobre la cancelación de la beca que se ganaron por los resultados obtenidos durante el Mundial de Natación Budapest 2022, en el que quedaron en el cuarto lugar.

De esta manera, el juzgador también instruyó al organismo deportivo que permita el acceso de las nadadoras a las instalaciones asignadas para llevar a cabo su entrenamiento, y además se les otorgue derecho de audiencia.

El juez programó para el próximo 12 de junio, la audiencia incidental en la que determinará si concede a las nadadoras la suspensión definitiva contra los actos reclamados.

Después de este resultado adverso para la sonorense, igual y quien se va a vender calzones podría ser otra… persona.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en Twitter @MXCarlosCortes.