En la «mira» varios hospitales «patito»
Por Gil Vicente Galindo
Reynosa, Tam.- -Al menos 6 entre hospitales y clínicas están en la «mira» de la PROFEPA por operar fuera de la ley, mal manejo de sus residuos peligrosos biológicos infectocontagiosos (RPBI), al dejarlos al aire libre en uno de los basureros clandestinos por lo que serán severamente sancionados desde multa hasta su clausurara definitiva-.
Así lo dijo el jefe de la oficina de esa dependencia federal en Reynosa, Erik de la Fuente Zamarripa al ser cuestionado sobre la presencia de basura infecciosa al aire libre.
-Las investigaciones van dirigidas a los hospitales privados o clínicas pero no podemos dar a conocer para no alertarlos y que se vayan sin recibir sus respectivas sanciones, además se está cuidando que empresas que trabajan con químicos peligrosos como el amoniaco o cloro lo estén haciendo dentro de la norma-, dijo.
De manera conjunta con Protección Civil trabajan para evitar posibles contingencias ambientales como puede ser la fuga de materiales peligrosos, como el que se presentó en semanas anteriores por el libramiento dos.
La petición de la PROFEPA es que vecinos denuncien cuando vean cuando tiran basura infecciosa de hospitales como sabanas con sangre, jeringas usadas o incluso hasta partes humanas se han detectado que tiran a la basura, misma que tiene su destino ubicado debidamente, jamás al aire libre, apunto Erik de la Fuente.