Recomienda IMSS atender oportunamente síntomas de estreñimiento
- Se presenta mayormente en mujeres embarazadas, niños y adultos mayores
Cd. Victoria, Tam.- Malos hábitos alimenticios y sedentarismo, son dos de los principales factores de estreñimiento, un problema común que afecta con mayor frecuencia a niños, adultos mayores de 65 años y en mujeres embarazadas, indicó el médico familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Emanuel Díaz Cisneros.
Para prevenir esta alteración del intestino, es recomendable ingerir una dieta balanceada, rica en fibra y en horarios establecidos.
El estreñimiento es un síntoma que se manifiesta por la dificultad para obrar o defecar, hacerlo con baja frecuencia y, por lo general, va acompañado de dolor al hacerlo. Es importante no automedicarse, ya que los laxantes deben tomarse sólo bajo indicación médica, porque pueden ocasionar alteraciones colaterales.
Las personas con estreñimiento pueden tardar hasta 72 horas o más para defecar, o presentar dos o menos evacuaciones por semana, lo que puede provocar problemas de acumulación de gases, mal aliento, alteraciones de la piel y dolor de cabeza.
Las causas que lo originan son variadas y están ligadas con malos hábitos, como tomar pocos líquidos, consumir alimentos enlatados en exceso, procesados o refinados, que no contienen fibra, ingerir alimentos entre comidas, comer rápido y no masticar lo suficiente, así como llevar una vida sedentaria y aguantarse las ganas de ir a evacuar.