Protestan agricultores; piden más apoyos

Reynosa, Tam.- Un grupo de agricultores de Reynosa y Río Bravo realizaron esta mañana un plantón frente a las oficinas del CADER, ubicadas sobre la carretera Reynosa-Río Bravo, en protesta por la falta de estímulos al campo.

Jorge Luis López Martínez, Presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Tamaulipas, dijo en primer término que esta actividad fue convocada por los propios productores, no por las organizaciones, ya que se les ha acusado de estar manipuladas y obedecer a intereses políticos.

Mencionó en primer término que se trata de un problema que afecta a la producción de alimentos a nivel nacional.

“Los granos en el país a partir de este sexenio se han visto en la necesidad de enfrentar una apertura comercial sin respaldo del Gobierno. Quitaron todos los programas que protegían la competencia desleal principalmente con Estados Unidos. Dos años tuvimos precios regulares, pero la caída de los precios del año pasado y de este año prácticamente colapsó la economía de los agricultores”,-aseguró.

Mientras los costos de producción subieron entre un 20 y un 30%, tan solo por la depreciación del dólar el precio de las cosechas bajó otro tanto.

“De tal forma que en este momento los precios de mercado no te da para cubrir los costos de producción y tienes a la agricultura al borde de un colapso económico”-agregó.

El año pasado el impacto en la producción fue del 10% y el año próximo puede ser aún peor.

“El primer impacto severo puede ser el próximo año si es que no hay un apoyo aceptable este año para la economía de los agricultores”-sostuvo.

A pesar de que recientemente el Gobierno de Tamaulipas anunció una inyección al campo tamaulipeco de mil millones de pesos a la producción de sorgo, el representante del Consejo Estatal Agropecuario manifestó que es insuficiente.

“Si esos mil millones de pesos se repartieran entre los poco menos de 2 millones de toneladas que va a haber de producción de sorgo, el apoyo por tonelada sería de 500 pesos por tonelada. Tan solo la disminución del valor de la cosecha por la depreciación del dólar ha sido más de mil pesos por tonelada”-argumentó y añadió que sin duda será insuficiente, pero tampoco es despreciable la ayuda.

“De algo a nada, obviamente, lo que se logre obtener es conveniente”-enfatizó.