Tiempos de Guerra/ ¡Que el costo político sea para los gobernadores!
Por: Chano Rangel
Entre tanto vaivén, de mentiras verdaderas y verdades a medias, el gobierno de la Cuarta Transformación, fiel a su estilo, con “otros datos” con datos a modo, y con trabucos mediáticos, trata de explicar a la gente, el porque sus familiares forman parte de la estadística mortífera del Covid-19. Sin que aún allá respuestas satisfactorias, creíbles y certeras.
El vocero de las desgracias, Hugo López-Gatell, ungido con la mano bendita del presidente con súper poderes, da a conocer con laminas de power point, datos que algún experto en sistemas y diseño le elaboro, pero a ciencia cierta, ni el mismo entiende; y trata de explicar lo que a río revuelto es su mayor fortaleza, la pandemia y su seguimiento.
Los datos dados a conocer por la federación y por el súper funcionario, que lo mismo veta a secretarios, dictamina, que, si o que no es esencial en la economía, y que negocios deben de seguir abiertos, el medico epidemiólogo, se ha convertido en el fiscal todopoderoso.
Pero eso no lo es todo, los apoyos enviados a los estados, de lo que debería de ser, equipo medico e insumos, para el tratamiento y prevención de Covid-19, resulto ser toda una treta, y el mismo vocero del mal, aseguro, que no era equipo para uso medico, entonces surge la pregunta ¿para que chingados era? ¿para que mandar equipo e insumos de mala calidad, pirata y que nos sirve para uso hospitalario?
Aunado a eso, los apoyos financieros de Plan Nacional de Contingencia, no llegan, y al parecer no llegaran, porque lo que pretende el gobierno federal, es cargar el costo político, a municipios y estados, para que, como Pilatos, una vez pasada la contingencia, lavarse las manos y que los gobernadores, tengan que responder ante los ciudadanos, y con ello, el presidente evite su impopularidad, que tanto le preocupa.
Con estas argumentaciones es entendible, que el gobernador Cabeza de Vaca, en Tamaulipas, este llevando a cabo la fase III de la contingencia, mientras el gobierno de la republica, se niega a ponerla en marcha, solo porque el presidente, no quiere perder más apoyo popular.
Los estados fronterizos, están a la orden del día, y acciones impuestas en una sana coordinación entre Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, han evitado una curva de contagio más elevada hasta el momento; algo que la federación no quiere apoyar, por la simple razón de no ser ellos los protagonistas.
Sin embargo, el error, de no aumentar las medidas restrictivas a tiempo, esta costando a Italia, España y Estados Unidos, números históricos en defunciones, algo que quizá, ni las guerras recientes, dejaron al país vecino.
Pero en México, se esta privilegiando más la popularidad y la imagen de un presidente, que basa sus gobierno en división y odios entre mexicanos, entre los que piensan diferente y los que lo apoyan, un país dividido en buenos y malos, un país, donde las acciones no llegan y la pandemia crece y crece, donde los otros datos, ya no funcionan y el costo por negligencia, se le quiere etiquetar a los Estados.
Razones de sobra tienen los gobernadores de la frontera al exigir lo que por ley les corresponde, el problema, es que parece que le gritan al viento; el mandatario tamaulipeco Francisco Javier García Cabeza de Vaca; ha tomado las riendas del control y medidas, para evitar el crecimiento de la pandemia del COVID-19, si no fuera así Tamaulipas, tendría otra historia muy distinta.
Al tiempo
De aquello y lo demás…
El ayuntamiento de Reynosa, a puesto en operación la entrega de 50 toneladas de tomate, gestionadas ante la empresa Del Campo, mismo que es distribuido en las zonas más vulnerables de la ciudad. La alcaldesa Maki Ortiz, a girado las instrucciones para que, de manera equitativa, se distribuyan las ayudas a familias necesitadas.
Además de eso, la edil reynosense, en coordinación con las diferentes cámaras empresariales, habré una bolsa de trabajo, para ofertas empleos, que vendrán a reactivar de manera firme la economía local. Con estas acciones como lo expresa la alcaldesa, se prevé, que la economía, se reactive en un menor tiempo posible.
Como lo han expresado los organismos empresariales, que el municipio de Reynosa, va un paso adelante en la prevención de la contingencia por covid-19, y que los resultados están a la vista, porque a pesar de ser una de las ciudades más grandes de la frontera mexicana, no tiene el índice de contagios de otras ciudades del mismo calado.
La prevención, como lo expresa, la edil Ortiz Domínguez, es la mejor herramienta para contener la curva de contagio, y que las familias reynosenses, tengan una afectación menor.
chanorangel@live.com.mx