Programas de Rescate a Empresas…
Reactivación Socioeconómica.
Lic. Alberto González Káram
Investigación Especial
- Cuantioso apoyo de recursos federales por 1 billón 427 mil 700 millones de pesos equivalente a 5.71 por ciento de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el ejercicio fiscal del 2020
- Prioridad a las empresas formales e informales al destinar el mayor monto por 588 mil 700 millones de pesos en beneficio de la totalidad de 2 millones 149 mil 899 micros, pequeñas y medianas empresas
La reactivación económica y social de México, se llevará a cabo mediante el Programa Emergente para el Bienestar y el Empleo que cuenta con un cuantioso apoyo de recursos federales por 1 billón 427 mil 700 millones de pesos equivalente a 5.71 por ciento de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el ejercicio fiscal del 2020.
Los impactos económicos y sociales de la Pandemia del Coronavirus (COVID-19) que rebasa 1.5 millones de contagiados en 212 países del mundo que mantienen más de 4 mil 500 millones de habitantes confinados en sus hogares, serán contrarrestados en México con el Programa Emergente para el Bienestar y el Empleo dando prioridad a las empresas formales e informales al destinar el mayor monto por 588 mil 700 millones de pesos en beneficio de la totalidad de 2 millones 149 mil 899 micros, pequeñas y medianas empresas.
En el mayor rescate empresarial en toda la historia de nuestro país se destinan 500 mil millones de pesos en apoyos directos sin intereses en beneficio de 500 mil micros, pequeñas y medianas empresas.
La aportación de recursos federales por 25 mil millones de pesos a tres años y tres meses de período de gracia en beneficio de 1 millón de micros, pequeñas y medianas empresas formales e informales.
Los apoyos federales de 15 programas de rescate por un monto de 63 mil 700 millones de pesos para apoyar la liquidez de las micros, pequeñas y medianas empresas con refinanciamientos y reestructuración, apoyos directos a capital de trabajo, enfrentar caídas de ingresos, estabilización de la baja temporal de ventas, cobertura de deudas por emergencia sanitaria, seguros de ingresos, sustitución de garantías, generación de nueva cartera de clientes, desinversión de empresas afectadas, reconfiguración industrial, ampliación del mercado interno, producción de nuevos bienes y prestación de servicios, mejora continua, innovaciones tecnológicas y diversificación del mercado externo, entre muchas otras.
Las acciones del gobierno federal contaran con 500 mil millones de pesos para la creación de 2.0 millones de empleos nuevos y 22.0 millones de beneficiarios de los programas sociales y de desarrollo.
Los programas sociales se orientan a beneficiar la población más pobre y vulnerable al pagar por adelantado 42 mil millones de pesos a los adultos mayores con pensión universal en beneficio de 8.0 millones de personas mayores de 68 años en las zonas urbanas y suburbanas, así como mayores de 65 años que habitan en pueblos y comunidades indígenas.
La inversión por 3 mil 400 millones de pesos para 450 mil créditos adicionales del programa Tandas para el Bienestar y la conexión a internet para 22 mil comunidades, cifra que llegará a 75 mil pequeñas localidades al cierre del 2020.
Es importante destacar la terminación de 72 centros de salud y hospitales que estaban inconclusos para contar con una mayor cantidad de camas de terapia intensiva, ventiladores y personal de enfermería y médicos especializados, destinando 5 mil millones de pesos a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para contar con el apoyo del Plan DN-III y el Plan Marina de la Secretaría de Marina (SEMAR) mediante la contratación de 45 mil médicos y personal de enfermería para atender a los contagiados de la pandemia del coronavirus en las instituciones del sector salud, logrando a la fecha que México se convierta en el segundo país con menos infectados y el tercero con menos defunciones por número de habitantes.
La inversión pública para generar mayores empleos y mejor remunerados contempla un monto de 339 mil millones de pesos para el sector energético que se implementará desde los sectores público, privado y social.
Independientemente al Programa Emergente para el Bienestar y el Empleo que cuenta con un cuantioso apoyo de recursos federales, se invertirán 25 mil millones de pesos adicionales para la introducción de agua potable, drenaje, pavimento y la construcción y mejoramiento de 50 mil viviendas en zonas marginadas de 50 municipios del país, lo cual permitirá generar 228 mil nuevos empleos directos.
La reducción de la carga fiscal a la empresa productiva del estado de Petróleos Mexicanos (Pemex) le permitirán contar con 65 mil millones de pesos adicionales, se destinarán 400 mil barriles diarios de petróleo a la producción de gasolinas para reducir la importación del extranjero y reducir la fuga de divisas, lo que permitirá mantener 30 por ciento más barata la gasolina en beneficio de todos los consumidores durante la Emergencia Sanitaria.
El programa Sembrando Vida ampliará sus beneficios a 200 mil sembradores y se entregarán recursos directos para 190 mil pescadores.
En la industria de la construcción serán creados 270 mil nuevos empleos que resultarán de la inversión de 177 mil millones de pesos para créditos de vivienda en beneficio de 442 mil 500 trabajadores.
La generación de 7 mil 300 nuevos empleos en las obras de modernización y ampliación del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec y 80 mil más en la construcción de los cinco tramos del Tren Maya que se terminarán con una inversión de 35 mil millones de pesos al cierre del ejercicio fiscal del 2020.
Los programas sociales y de desarrollo promovido por el gobierno federal se orientan a beneficiar 22.0 millones de personas y serán creados 2.0 millones de nuevos empleos en el período abril-diciembre del 2020.
El Programa Emergente para el Bienestar y el Empleo se llevará a cabo sin aumentar tasas ni crear nuevos impuestos, evitando el incremento de precios de los bienes y servicios públicos, cero endeudamientos externos, aplicando los ahorros del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, mediante las acciones de austeridad republicana y aplicando los recursos autorizados en los programas sociales e inversiones productivas en el ejercicio fiscal del 2020.
En el gobierno federal se bajarán los sueldos de los altos funcionarios públicos y eliminarán los aguinaldos desde el cargo de subdirectores hasta el del Presidente de la República, reducirán los gastos de publicidad y la partida de viáticos, los gastos de operación y se ahorrará más en compras a proveedores y en los costos de las obras públicas que se contratan con empresas constructoras o de servicios.