Recomienda el IMSS moderar la ingesta de antojitos mexicanos
- Celebrar la independencia no es sinónimo de excesos en comidas y bebidas
Reynosa, Tam.- Es necesario terminar con la idea de que celebrar las fiestas patrias es sinónimo de excesos en comidas y bebidas. “Y no es así, ya que para mantener un buen estado de salud debemos perseverar una alimentación balanceada y la práctica de ejercicio físico, aún en aquellos días considerados como festivos”, afirmó Al respecto, La coordinadora de la jefatura de Nutrición y Dietética en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 15 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Reynosa, Tamaulipas, Dione Salazar Peña.
Invitó a los derechohabientes a acercarse al área de nutrición de su Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción, para que conozcan y se incorporen a la estrategia educativa NutrIMSS “Aprendiendo a comer bien”, que promueve los buenos hábitos alimenticios en personas con obesidad, sobrepeso, diabetes e hipertensión arterial.
La especialista detalló que los tamales (de puerco, pollo o res), mole, menudo, pozole, chiles en nogada, tacos, tortas, tostadas, fritangas, tequila, cerveza y ron, son alimentos y bebidas que se ofrecen con frecuencia durante el mes patrio, pero definitivamente su consumo en exceso pone en riesgo la salud de toda persona, por su alto contenido en azucares simples, grasas saturadas y sodio.
Los más afectados con el consumo excesivo de estos alimentos, son las personas con sobrepeso u obesidad, son diabéticos, hipertensos, aquellos con altos niveles de ácido úrico, grasas, colesterol y triglicéridos, indicó la Nutrióloga.
En este sentido, enfatizó que en cualquier época del año, el consumo de fruta fresca de temporada (como manzana, pera o durazno) verduras jícama, zanahoria y pepino; tomar agua simple potable, o de sabores naturales (como jamaica, naranja o limón) y realizar ejercicio, por lo menos cuatro veces por semana, permitirá mantener un estado de salud adecuado.