Exhorta el IMSS detectar y atender a tiempo síntomas de autismo
- El síndrome se puede detectar dentro de los primeros 30 meses de vida
Reynosa, Tam.- En el marco del Día Mundial del Autismo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas informa que entre las principales manifestaciones que presenta un menor con éste síndrome, son la dificultad para hablar y la timidez desde etapas tempranas, lo que les dificulta relacionarse normalmente con otras personas.
Al respecto, la Psicóloga adscrita al Hospital General de Zona (HGZ) No. 15 del IMSS en Reynosa, Patricia Alcázar Delgado, reveló que otras señales que se deben tomar en cuenta son, balancearse al estar sentado, aplaudir, caminar en círculos, reír sin motivo aparente, no fijar la mirada en los ojos, no responder a una comunicación interpersonal, no sentir interés alguno por las situaciones cotidianas y buscar el aislamiento social.
Por ello, destacó que la detección de un menor autista en sus primeras fases, es un factor preponderante para su atención oportuna, y alertó que cualquier alteración de lenguaje es el principal factor de alerta que debe ser atendido. El síndrome se puede detectar dentro de los primeros 30 meses de vida.
Explicó que el IMSS ofrece una atención integral para este trastorno psiquiátrico, que permite que los niños afectados aprendan a comunicarse y a socializar, mediante terapias para desarrollar habilidades y destrezas tendientes a mejorar su calidad de vida.
Derivado de lo anterior, la Psicóloga recomienda a los padres de familia, no dejar de estimular a los niños que padecen autismo, ya que de esto va a depender su desarrollo e integración en el entorno, evitando, entre otras consecuencias, sufrir crisis de ansiedad.
Así mismo, subrayó la importancia del cariño de los padres para enseñar a sus hijos a vencer el aislamiento, como paso fundamental para lograr resultados exitosos con el apoyo de especialistas, ya que un menor con autismo no permite la cercanía, no se deja abrazar, y carecen de comunicación e interrelación.
Finalmente, la Psicóloga Alcázar Delgado, enfatizó que ante la sospecha de que sus hijos padecen algún síntoma de los mencionados, acudan cuanto antes con su médico familiar, para descartar o en su caso, brindar tratamiento oportuno a los menores, y prevenir a tiempo dificultades de comunicación o comportamiento en su desarrollo.