Tiempos de Guerra/ ¡Comenzó la 4T!
Por: Chano Rangel
- Las reformas.
- Las promesas.
Quienes pensaban que Andrés Manuel López Obrador, cambiaria su forma de expresarse, se han equivocado; su discurso de Toma de Protesta, el discurso de la Plancha del Zócalo de la ciudad de México, y también el pronunciado en Xalapa, Veracruz, son una continuidad de sus creencias y su discurso político.
En términos reales, AMLO, no ha engañado a nadie, su narrativa y postulados, no han cambiado en el fondo, solo han sufrido algunas modificaciones menores.
Desde hace 18 años, su demagogia a sido un símil, solo con pequeños agregados, no hay grandes cambios, salvo aquellos optados en su discurso de 2018, cuando por fin alcanzo la cúspide del poder en México. Moverse hacia el centro y dejar la izquierda radical, le valio a AMLO, atraer grupos distantes, como los empresarios y personajes del centro político, como todos esos ex priistas, que ahora pregonan la honestidad que nunca tuvieron en el poder.
La cancelación de reformas, la postergación de otras, son en si, un claro matiz de su forma de pensar, pero en eso a nadie a engañado, sigue siendo el mismo, acudió a la toma de protesta en su Jetta, el mismo que trae hace tiempo, acudió a laborar en el mismo carro, y el viejo esquema excesivo de seguridad del Estado Mayor Presidencial, fue reducido al mínimo, al grado que la gente pudo saludar y regalarle flores al presidente.
Sí, es reconocible, que hubo actos diametralmente opuestos de la toma de protesta de Peña Nieto, a la toma de protesta de AMLO, populismo o no, a quedado claro, que la luna de miel continua y la gente y AMLO, gozan de una sinergia poco vista en los últimos 40 años.
Pero hay cosas, que tenemos que decir con claridad y que vale la pena mencionar, algo que nos dejos tranquilos, fue saber que Andrés Manuel, admira a Juárez y Madero, hombres puros y demócratas, que no aspira a ser eterno y que en 6 años se va; que cree profundamente en la democracia, que es un demócrata convencido, y que sus pensamientos han sido solidos durante toda su vida, y eso hay que reconocerlo.
En otro tema, también, da confianza saber del respeto a las instituciones, como la suprema corte, el congreso, el INE, y demás entidades que han forjado este país, con todas sus broncas, pero que, en términos reales, le han permitido al mismo López Obrador, llegar a ser Presidente de México.
Otra acción, que reconforta, es su mensaje a las Fuerzas Armadas, la Marina y la Defensa, dos instituciones con prestigio, con bases solidas y con una amplia credibilidad. Pilares de nuestra nación y que a ultimas fechas su función estaba en duda, el domingo quedo claro, el rol que tendrán con el nuevo gobierno, y que será fundamental para transitar por caminos de paz. Andrés Manuel, reconoció y valoro el trabajo de las fuerzas armadas, les pidió su ayuda y colaboración para enfrentar los retos del país, su compromiso de seguir trabajando con ellas, y desde ese punto los rumores se acabaron, más claro ni el agua.
Quizá lo más delgado de la línea, será lo económico, ahí aun no hay sobresaltos, y por el bien de todos, ojalá siga así, y eso ya es ganancia. Porque de lo demás, los precios de los combustibles, granos, valores, son de carácter internacional, y México poco puede hacer para fijar sus precios.
El aeropuerto de manera callada sigue con las obras, el tren maya, será a obra del sexenio, si se llega hacer, pero lo más profundo es regresar la paz y tranquilidad a este país, con eso como dijera la raza “nos vamos pandos”. Al tiempo.
De Aquello y lo demás…
La alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz, recibió la encomienda de la Asociación Nacional de Alcaldes, de ser la encargada de la cartera de Atención a Migrantes, donde Reynosa, ha hecho un trabajo ejemplar de la mano de la edil.
Este es un justo reconocimiento a la labor social de la doctora Ortiz Domínguez, como edil reynosense, la ciudad recibe diariamente a cientos de familias que buscan una oportunidad de vida.
Es la ciudad que más empleos genera en Tamaulipas, y por ende, la que más migración nacional y extranjera recibe, la oferta laboral, es un imán para la migración. Pero también un gran reto para atender a estas familias, que demandan, salud, educación, alimentación y vivienda. Retos que la administración de Maki Ortiz, ha sabido enfrentar con responsabilidad y buenos resultados.