Tiempos de Guerra/ ¡Entre lo probable y lo posible!
Por: Chano Rangel
Siempre existe un mundo de posibilidades, entre las que un gobierno puede navegar o estancar su mandato. Un día como hoy en 1990 la URSS, la Unión Soviética, Mikhail Gorbachev, cambio la historia y su plan llamado Perestroika cambio la historia de la nación.
Rusia se desintegro como Unión de Repúblicas, y paso a ser lo que hoy se conoce, solo como Rusia, su economía también cambio, y del comunismo paso al ser de libre mercado. Lo único que mantuvo durante sus años de crisis fue su armamento nuclear y su poderío militar.
El país, cayo a lo más profundo de una crisis financiera y política, Boris Yelsin, sucesor de Gorbachev, al final murió de cirrosis, por su alcoholismo, pero en el camino venia un líder, que hasta la fecha de sigue en el poder; Bladimir Putin.
En 28 años, Rusia paso de la miseria, de la prostitución de sus mujeres por necesidad, de la migración de sus hombres, y de la fuga de capitales a nuevas tierras, con mayor seguridad política y social. A ser hoy en día el líder mundial, con peso sobre la política China, Medio Oriente, y una gran influencia en Estados Unidos, hoy por hoy, es una potencia mundial armamentística. Sus recursos naturales y científicos le han dado, para ser de nueva cuenta potencia económica, entrando al top ten de los países mejor económicamente.
Rusia es muestra, de que, si se puede dejar de ser comunista y ser capitalista, con éxito en corto tiempo, este proceso a la inversa, nunca ha dado los mismos resultados, otro éxito es China, que ahora pone a temblar a cualquiera en cuestiones económicas y de inversión.
Pero ser capitalista e irse al comunismo o socialismo, ha sido un proceso devastador para todas aquellas naciones, que lo han intentado, al final el resultado parecer ser el mismo, guerras civiles. Venezuela, Nicaragua, Argentina, Bolivia, Ecuador, la ex Yugoslavia, Serbia y Herzegovina. Y muchos de los países de Medio Oriente.
Pensar en radicalizar los mercados, la producción y darle a México, un papel de este tipo, sería ir en contra de nuestra propia idiosincrasia. De nuestra política desde nuestra fundación, y de etapas de nuestro país, que han quedado en el pasado.
Muchos son los temas, que se discuten, la cerrazón, sin lugar el común denominador, sin embargo, esta lo posible y lo probable, dentro de lo cual hay muchas cosas positivas, pero que, si no se toman medidas a tiempo, serán recordados, como los villanos modernos. Al tiempo.
De Aquello y lo demás…
Este fin de semana, se llevó a cabo el 79 aniversario del PAN, que dentro del esquema político nacional, es el partido más antiguo, con el mismo nombre siempre. En Reynosa la alcaldesa Maki Ortiz, estuvo al frente para festejar con la militancia y simpatizantes en el evento.
También fue un buen motivo, para festejar a la alcaldesa, que estuvo de manteles largos, y recibió muestras de afectos, por cientos y cientos de reynosenses. Enhorabuena.
Ya está establecido, la toma de protesta, será en el patio central de la Plaza de Armas. Frente al palacio municipal, donde la doctora Maki Ortiz, rendirá su protesta como alcaldesa, en este proceso de reelección. Donde dio una verdadera tunda política a sus adversarios.
La gente se volcó, y dio de nueva cuenta la confianza, por 3 años más. El trabajo ejemplar y comprometido, rindió buenos frutos, y las urnas fue un reflejo de ello.