Tiempos de Guerra/ ¿Qué educación queremos para nuestros hijos?
Por: Chano Rangel
Este título, es quizá la pregunta más recurrente en los padres de familia; que dicho sea de paso, no le consultaron la pasada reforma educativa y como viene la cosa, tampoco se tomaran las molestias el gobierno entrante, de consultar a los beneficiarios del sistema educativo: Los padres de familia.
Pero vamos por partes, cuando un servidor cursaba su educación primaria, allá en el ejido Benito Juárez, en la escuela “Leyes de Reforma” donde todos nos conocíamos, tuve maestros ejemplares, José Luis Rocha, Narda De la Garza, Miguel Martinez Balleza, Herlinda de Balleza, Antonio Berdines, Guillermo Villa, y nunca conocí en ellos, ambición alguna, solo la que da la enseñanza y el valor cumplido.
Jamás suspendieron clases por frio, lluvia o sol, ya en sexto nos toco, ir en la mañana y en la tarde, para reforzar nuestro aprendizaje. Todos ellos eran unos expertos en el uso de la vara de naranjo, el metro, borrador y tabla con fichas, eran una autoridad implacable.
Su trabajo se lo ganaron con honestidad, respeto y una larga carrera de peregrinar, para que una plaza de docente, les fuera concedida. Todos ellos, antes de estar en esta escuela, fueron a hacer su servicio social, a comunidades alejadas de sus hogares, como la sierra de Oaxaca, al Sierra Poblana y unos menos suertudos, al desierto de Durango.
Hicieron talacha, para conseguir una plaza de maestro, con sudor, esfuerzo y dedicación; pero con el cambio, llego la perdición, Carlos Salinas, depuso al líder, Carlos Jongitud e impuso en su lugar a Elba Esther Gordillo, la maestra más rica del mundo.
En Tamaulipas, surgieron nombres, como los de Enrique Meléndez, Ulises Ruíz, Arnulfo Rodríguez, José Luis Hinojosa Ochoa, Naif Hamnscho, Jorge Guadalupe López Tijerina, y demás que, al amparo del Sindicato de Maestros acumularon fortuna y resolvieron muchos de sus problemas económicos, la educación de los niños y jóvenes, era lo que menos les importo. Al final trasladaron ese tema, al ámbito familiar. Que comodidad.
Pero eso no lo es todo, se dejaron de impartir valores, ética y moral, a niños que no hacia caso, lo mandaban con la psicóloga, o ha educación especial por ser niño problema. Los padres también dejamos la responsabilidad de la educación en los maestros, y es ahí donde la burro se comió el trigo, porque al final perdimos una generación de jóvenes valiosos.
Cada día había menos graduados en prepas y bachilleratos, en las universidades ni se diga, se gradúa menos del 50% de la matricula inicial. El dinero fácil y la falta de valores han hecho de este México, un país violento y sin moral, pero aun falta ver lo peor.
Quizá la única cosa buena que el Presidente Peña Nieto, hizo fue la Reforma Educativa, donde las plazas se ganan por oposición con esfuerzo y dedicación, ya no se heredan a zánganos vividores del sistema, que denigran la vocación del maestro, pero, ¿qué cree? Salió la inocente y la reforma se vino abajo, palabras textuales de Elba Esther Gordillo, la maestra que ha sepultado, las ambiciones de miles de jóvenes por el hambre de dinero y poder.
Entonces la pregunta es ¿esta es la IV transformación prometida?
De Aquello y lo demás…
Ayer lo anunciamos y hoy le seguimos, en Matamoros, muchas obras quedaran inconclusas, la falta de planeación de obras publicas, de los asesores técnicos y de desarrollo urbano, a puesto en un brete el cierre de Chuchin De la Garza, como si le hicieran falta problemas.
Hasta la Plaza de Armas se inundo, y eso que es la parte más alta de la ciudad o de la zona urbana, las obras que se realizan, provocaron el estancamiento del agua y su nula salida, por el drenaje pluvial.
Ahora las lluvias copiosas, dejaran atado al alcalde y comprometido al entrante, a realizar y terminar obras inconclusas, con todo el problema que puede significar, por la aplicación de recursos públicos y cierre de ciclos fiscales.
Pasando la canícula, siempre esta latente la temporada de lluvias, eso lo saben y lo saben bien los ingenieros y técnicos de esta ciudad, pero eso no fue tomado en cuenta, el aferramiento era empezar las obras, y terminarlas a como diera lugar, después de todo el diezmo es muy importante para el futuro.
Pero no fue así, y ahora Mario López; alcalde electo, tendrá que recibir obras sin terminar, y con el presupuesto erogado, ¡a eso si, los que se van ya llevan su diezmo!
P.D. ¿Se va Edgar Melhem a MORENA?